Escuela de Terapia Gestalt Sevilla
Psicoterapia y Formación Gestalt (avalada por la A.E.T.G.)

Bibliografía Gestalt

En este apartado haremos una breve reseña de los libros y manuales utilizados durante la Formación y otros de interés relacionados con la  Gestalt.

Gestalt, terapia de autenticidad. Pedro de Casso. Editorial Kairós.

He aquí un libro de lectura obligada para quien quiera asomarse en profundidad a la personalidad y a la obra del creador de la Terapia Gestalt, el Dr. Friedrich (Fritz) S. Perls. La minuciosa recopilación de sus datos biográficos desde distintas fuentes –incluida su caótica autobiografía- va entreverada en paralelo cronológico con una exhaustiva tarea de revisión, interrelación y ordenación de textos y contextos de la totalidad de sus obras. Este trabajo, que no se había realizado hasta la fecha, refleja la evolución de la figura de Perls con sus máximos perfiles de realidad, a la vez que consigue hacer patente la profunda coherencia en la fundamentación y en la práctica de su terapia, y la estrecha vinculación de ésta con su vida. El autor subraya el infatigable afán de verdad y el decidido rechazo a cualquier asomo de falsedad que presidieron la vida y la obra de Fritz Perls.  

El enfoque gestáltico & Testimonio de Terapia. Fritz Perls. Editorial Cuatrovientos.

“Todo enfoque razonable de la psicología que no esté escondido tras la jerga profesional debe ser comprensible al lego inteligente y basarse en los hechos de la conducta humana". Con esta frase, Frederick Perls, creador de una de las terapias más aceptadas y eficaces del momento, comienza la versión española de "El enfoque gestáltico". Detrás de la Terapia Gestáltica no hay una teoría compleja sino que más bien una concepción organísmica y biológica de los procesos psicológicos. Perls logra ordenar, clarificar y completar su teoría de la neurosis y del proceso terapéutico. La segunda parte, tomada de sesiones de psicoterapia de grupo, muestra como el Doctor Perls enfrentaba los problemas de las personas y en particular de las parejas presentes en sus sesiones. Leerlo es útil, no tan solo para los terapeutas, sino para todas aquellas personas que quieran aprender algo más de sí mismas y de sus relaciones con los demás.

La locura lo cura. Guillermo Borja. Ediciones La llave.

Nos hallamos ante un manifiesto psicoterapéutico profundamente humano. El autor se desnuda ante nosotros con valor y honestidad invitándonos a mirar de frente la propia locura y a sostenernos en las tinieblas con la única brújula del coraje de la transparencia. El mismo se definía como un chamán urbano, un guerrero de la sombra y del desenmascaramiento. Sus páginas combinan las técnicas gestálticas con el legado de sus maestros -psiquiatras insólitos, curanderas indígenas, chamanes huicholes- en un tratado sobre la salud y la felicidad que nos invita a recorrer sin miedo nuestro viaje a la conciencia.


Sueños y existencia. Terapia Gestáltica. Fritz Perls. Editorial Cuatro Vientos.

Este libro no es sólo el más fundamental de Fritz Perls, sino que con toda seguridad llegará a ser un clásico en Psiquiatría y Psicología. Está escrito en un lenguaje directo y sencillo, sin tecnicismos oscuros, que lo hace accesible a cualquier lector interesado en los procesos del desarrollo, crecimiento y contacto humanos. La primera parte es una transcripción textual de seminarios donde Perls explica lo que constituye las bases de su terapia y los principios organísmicos que la inspiran. El tema central de la segunda parte son los sueños. Más que situaciones inconclusas y deseos frustrados, los sueños son los mensajes existenciales que a todos nos ocurren, recordémoslos o no. Perls nos muestra -con casos individuales- su modo genial y absolutamente original de trabajar los sueños. No los interpreta, no elabora teorías sobre ellos, simplemente ayuda al sujeto a descubrir el mensaje que encierran.

Terapia Gestáltica. Perfiles de teoría y práctica. Erving y Miriam Polster. Editorial Amorrortu.

Responde este libro eficientemente a la creciente demanda de una articulación clara de los principios gestálticos, ajustada a las enseñanzas recogidas en la práctica y a las necesidades actuales, acercándonos la cohesión integradora de una teoría que otorga a las experiencias terapéuticas significado y perspectiva. Se definen y elaboran aquí conceptos como la toma de contacto, la resolución de polaridades y la disolución de las introyecciones paralizadoras del crecimiento personal. Se muestra, asimismo, que la terapia gestáltica reclama no sólo del paciente sino también del terapeuta una nueva forma de compromiso, cuyos rasgos esenciales son la espontaneidad, la creatividad y la fluidez. Los Polster pertenecen al grupo fundador del Instituto Gestáltico de Cleveland, donde Erving Polster presidió el claustro de terapeutas didactas.

Clínica Gestáltica. Metáfora de viaje. Albert Rams. Ediciones la Llave.

Prefacio del Dr. Claudio Naranjo. El autor nos ofrece sus reflexiones, como fruto de su larga experiencia clínica y terapéutica, de manera personal y comprometida. Un testimonio rico y brillante que, como el mismo subtitula, alude a las metáforas de viaje en el proceso de crecimiento y maduración. La capacidad de detectar las propias trampas mientras ocurren o están por ocurrir, junto al cultivo de un corazón verdaderamente compasivo, en definitiva creo que proporcionan a los terapeutas (no menos que a las personas en general) el diapasón para ir buscando el tono de cómo estar con el otro siendo quien un@ es, en contra de nadie, a favor de ambos.


Por una Gestalt viva. Claudio Naranjo. Ediciones La Llave.

La gestalt viva es un existencialismo dionisiaco donde caben cuerpo y espíritu, amor y verdad, formación de alto nivel y reflexión basada en la experiencia. De Nietzsche a Reich, de Friedlaender a Buber, de Apolo a Dionisio... Por una gestalt viva es el libro más completo sobre terapia gestalt escrito después de Perls. Su lectura constituye un mapa exacto de la terapia humanística por excelencia: desde los antecedentes espurios en la Psicología de la Forma hasta la influencia de Freud o de los existencialistas, pasando por la polémica con la Costa Este, el juicio al papel de Goodman y Hefferline, así como la denuncia de una gestalt muerta, imitativa, nacida de la envidia hacia Perls por parte de sus hijos edípicos en alianza afectiva con su airada viuda. En esta propuesta vida, Claudio Naranjo incluye aportaciones de célebres gestaltistas como Robert K. Hall, Jim Simkin o Paco Peñarrubia. Junto a ellos, revisa toda la gestalt: desde las elucubraciones sobre el self hasta el significado profundo de la autorregulación organísmica. Pero ante todo. Por una gestalt viva es una guía para la transmisión de la gestalt a las nuevas generaciones, donde se proponen formas innovadoras de entrenamiento y formación, de modo que el ejercicio de la profesión se convierta en una oportunidad para el crecimiento personal y el trabajo en uno mismo.

Teoría y técnica de la Psicoterapia Gestáltica. Joen Fagan e Irma Shepherd. Editorial Amorrortu.

La famosa afirmación atribuida a Freud: “Mucho habremos logrado si podemos convertir el padecimiento neurótico en infortunio común”, hoy resulta para muchos insuficiente. Las teorías de Maslow, Rogers, Jourard, Berne y otros ofrecen como alternativa frente al padecimiento no el infortunio, sino la alegría de vivir. En esta línea se inscribe la terapia gestáltica por Frederik Perls. Médico psicoanalista, Perls recibió en su formación inicial la influencia de Wilhelm Reich, y más tarde la de Kurt Goldstein y la del existencialismo. Obligado a migrar de la Alemania nazi, fijó su residencia en Sudáfrica y allí fue gestando poco a poco, en abierto desafío a las escuelas psicoanalíticas ortodoxas, un método propio, el cual, aplicando los principios de la psicología de la gestalt a las sensaciones corporales y emociones, procuró integrar la percepción y la motivación individuales, y cerrar de esa manera la brecha entre el objetivismo conductista y las diversas posturas subjetivistas. La importancia que asigna este método al “aquí y ahora”, la experiencia inmediata, la conciencia sensorial, la expresividad no verbal y la creatividad lo define como un antecedente fundamental de los “grupos de encuentro” y una técnica con valores propios y múltiples aplicaciones. La presente compilación ofrece un amplio panorama de los fundamentos teórico-filosóficos, modalidades técnicas y principales usos de la terapia gestáltica, incluyendo la transcripción de varias sesiones grupales conducidas por Perls o por sus más destacaos discípulos.

Ternura y agresividad. Juan José Albert. Ediciones Mandala

Carácter, Gestalt, Bioenergética y Eneagrama. He aquí una obra imprescindible para Psiquiatras, Psicólogos, Analistas y Terapeutas que quieran profundizar en la relación existente entre el carácter y la estructura corporal. Juan José Albert ha realizado una síntesis de la Caracterología de Wilhelm Reich, de la Gestalt de Fritz Perls, del Eneagrama de Claudio Naranjo y de la Bioenergética de Alexander Lowen, en un eficaz manual de consulta. Su hipótesis es osada, pues relaciona el mapa de los eneatipos y el del análisis caracterial reichiano. Ternura y agresividad es la condensación de décadas de experiencia clínica de su autor: sus páginas muestran de manera ejemplar cómo el impulso de vida, originalmente orientado hacia el bienestar y el placer, da paso al aparato defensivo y relacional que conocemos como carácter. Es también un mapa de la personalidad humana, de cómo nos oscurecemos existencialmente y de los caminos posibles para volver a Ser, para recordar nuestra verdadera naturaleza, nuestra esencia espiritual.

Terapia Gestalt: la vía del vacío fértil. Francisco Peñarrubia. Alianza Editorial, 2008

Planteada inicialmente como una tercera vía frente al psicoanálisis ortodoxo y al conductismo, la Terapia gestalt lleva más de treinta años implantada en nuestro país. Al tratarse de una corriente alejada del ámbito académico, su conocimiento ha sido a menudo sesgado, incluso trivializado y es notoria la ausencia de textos teóricos sobre la misma. Francisco Peñarrubia, uno de los principales responsables de la introducción de esta terapia en España y referente indispensable para todo profesional de la psicoterapia, trasciende en esta obra de la mera descripción de las técnicas para establecer las bases teóricas que deben alumbrar el trabajo terapéutico. Libro imprescindible para profesionales y estudiantes de la salud mental y de las relaciones humanas, combina el rigor conceptual con la frescura que su autor ha sabido transmitir a sus propias vivencias, reflexiones y compromiso con La vía del vacío fértil que es la gestalt.

La Gestalt. Una terapia de contacto. Serge Ginger y Anne Ginger. Manual moderno

Esta obra tiene un contenido didáctico, escrito con un estilo muy particular que refleja la personalidad, experiencia y filosofía existencial de sus autores. Contiene fundamentos conceptuales tanto históricos como teóricos, métodos, principios y técnicas más usuales en dicha teoría; analiza los lazos entre la Gestalt con la Filosofía europea (alemana y francesa) a través de la Fenomenología, el Existencialismo, la Teoría de la Forma, el Psicoanálisis, la Filosofía Oriental Tradicional, la Psicología Humanista y la Corriente Sistémica. Al final de la obra se reúnen elementos documentales –inéditos en la mayoría-; testimonios, bibliografías, glosario, cuadros cronológicos y árbol genealógico de la Gestalt, así como un sumario detallado. Por su contenido, es de utilidad para estudiantes de la licenciatura de Psicología así como especialistas en el área, terapeutas, capacitadores y psiquiatras.